domingo, 29 de enero de 2012

¿Cómo podemos conservar el agua?



Conservar significa cuidar de los recursos naturales.  El agua es un recurso natural del medio ambiente,  el cual es útil y valoramos. Por consiguiente, debemos evitar su contaminación y hacer buen uso de ella.


EL video a continuación tiene el propósito que los estudiantes puedan reconocer algunas acciones que se pueden llevar a cabo para ahorrar y cuidar el agua.
Canción: El agua es vida cuídala


El proceso de purificación del agua

El agua antes llegar a nuestros hogares pasa por  los siguientes procesos.

1.      Toma de agua

El agua se almacena en lagos o embalses.  En la represa el agua pasa a través del cedazo o rejilla  donde se eliminan los sólidos que se encuentren en el agua.

2.      Aereacion

La Aereacion consiste en exponer el agua al aire en forma de rocío para permitirle mayor contacto con el oxígeno y así elimina olor, sabor y color. Además, se elimina algunos minerales como el hierro y el manganeso.

3.      Pre tratamiento o aplicación de químicos

a.      Cloro-Este se utiliza en forma de  gas para matar las bacterias y microorganismos presentes en el agua.

b.      Sulfato de alúmina o polímero-Estos son agentes coagulantes que ayudan a limpiar el agua.

c.       Cal-Esta es utilizada para controlar la acidez en el agua.

4.      Mezclado, floculación y sedimentación

En su viaje por la planta de tratamiento, el agua pasa por unos tanques donde se mezclan los químicos. Además en estos tanques, mediante la acción del sulfato de alúmina o polímero se producen flóculos.  Estos químicos se pueden comparar a un imán, ya que atrae las partículas dañinas, hasta formar una masa (flóculo) que por su peso se va al fondo en los tanques.  Este proceso se le conoce como sedimentación.

5.      Filtración

La filtración consiste en hacer pasar el agua a través de un filtro de piedras, grava, arena limpia y una capa de carbón natural. De esta manera,  se remueve cualquier partícula que haya quedado en el agua luego del proceso de sedimentación.

6.      Cloración

Después que el agua es filtrada, se le añade una dosis adicional de cloro para destruir aquello microorganismos que aun existan; de manera que el agua conserve su calidad hasta llegar a los hogares.

7.      Distribución

Por último el agua sigue su travesía, por medio de una red de tuberías y tanques de distribución hacia los hogares, industrias y comercios.  

Por medio de este video los estudiantes podrán mencionar los diferentes procesos de tratamiento en el agua potable.
Clarita - Proceso de Potabilización






Enfermedades trasmitidas por el agua

El agua no puede ser consumida tal como se encuentra en la naturaleza,  depositada en las fuentes superficiales y subterráneas. Ya que estas fuentes de abastos pueden contener microorganismo que puede causarnos enfermedades. 
Las enfermedades trasmitidas por el agua se propagan cuando las personas beben agua contaminada o ingieren alimentos que han sido preparados con agua contaminada.  Entre las enfermedades más comunes trasmitidas por el agua se incluyen: tifoidea, cólera, disentería, gastroenteritis y hepatitis.  Estas enfermedades resultan cuando desechos humanos y de animales penetran a las fuentes de suministro y las contaminan.

Este video tiene el propósito que los estudiantes observen algunos microorganismos que pueden encontrarse  en una gota de agua.

Algunos microorganismos, en una gota de agua.
LIVE IN A WATER DROP







www.youtube.com/watch?v=R0Soltmruis
www.dailymotion.com/.../x88h8d_live-in-a-water-dro


¿Cómo se contamina el agua?

Los contaminantes son sustancias que vuelven al agua no apta para el consumo. Algunos contaminantes se pueden identificar fácilmente mediante la evaluación del sabor, del olor y de la turbidez del agua.  Sin embargo,  la mayoría no se puede detectar fácilmente y es necesario llevar a cabo pruebas para determinar si el agua está contaminada o no. Si no se analiza el agua, los contaminantes pueden causar una amplia gama de enfermedades  y ocasionar daños a la salud de los seres humanos.
Los contaminantes ocurren de manera artificial (producidos por la mano del hombre) o natural. Algunos contaminantes son organismos que incluyen patógenos como bacterias, virus y parásitos tales como protozoos microscópicos y gusanos. Estos organismos vivientes se pueden propagar por medios desechos sólidos humanos y animales. Las buenas medidas sanitarias y la higiene pueden ayudar a detener la propagación de estos organismos.

Otros contaminantes son los productos fabricados por la mano del hombre,  para uso industrial y agrícola, incluidos los metales pesados como plomo y mercurio. Además de sustancias y compuestos químicos peligrosos como insecticidas y fertilizantes. También,  hay elementos que se encuentran de forma natural y pueden contaminar el agua. Las toxinas como el altamente venenoso metal arsénico pueden encontrarse naturalmente en niveles inaceptables. Por eso el agua contaminada deberá ser tratada antes de que pueda ser usada  para el consumo humano.  

A través de este video los estudiantes podrán identificar algunas actividades que pueden contaminar el agua.¿Cómo se contamina el agua?



http://youtu.be/kPG7cSgLgqg

El Ciclo del agua

El ciclo del agua o ciclo hidrológico,  es el movimiento continuo del agua desde la atmósfera a la tierra a través de la condensación y precipitación y su regreso a la atmósfera por medio de la transpiración y evaporación. 


Condensación: Es el proceso por el cual una sustancia cambia de estado de vapor a líquido o a sólido.
Evaporación: El proceso por el cual se convierte en vapor en la atmósfera.
Transpiración: Es el proceso por el cual el vapor de agua es devuelto a la atmósfera por las plantas.
Precipitación: Es el agua que se recibe en la tierra directamente de las nubes, como la lluvia, granizo, o nieve.
Percolación: Es el agua que se infiltra a través del terreno.

El material educativo a continuación tiene como propósito que los estudiantes conozcan los diferentes procesos del ciclo del agua.



¿De dónde proviene el agua que bebemos?

El agua puede venir de diversas fuentes y dependiendo  de su  procedencia la clasificamos en dos categorias principales:

Agua superficial: Es el agua que se encuentra en la superficie de la tierra, como: lagos, quebradas, rios y oceanos.
Agua subterránea: Es aquella que se encuentra debajo de la superficie de la tierra, la cual consiste de precipitación y agua superficial que se ha percolado o infiltrado a través de la tierra. Los pozos, manantiales y los acuíferos son fuentes
Los pozos, manantiales y los acuíferos son fuentes de agua subterránea. La calidad del agua subterránea es generalmente mejor que la del agua superficial,  ya que no ha sido expuesta a ninguna fuente de contaminación.

El video a continuación tiene el propósito que los estudiantes conozcan las diferentes fuentes de agua potable.
¿De dónde viene el agua que bebemos?





http://youtu.be/ETlQxFbUp_g


Juego: Global One Water


Coordina a los niños para conseguir extraer la suficiente agua potable del pozo antes de que acabe el tiempo. Haz click en la rueda para que ayuden a hacerla girar. Sustituye a los que están cansados haciendo click sobre ellos.












martes, 24 de enero de 2012

¿Qué es el agua potable?

Es el agua que se considera apta para consumo humano y que  no causa enfermedades. El agua potable  tiene que ser agua de buena calidad.