domingo, 29 de enero de 2012

El proceso de purificación del agua

El agua antes llegar a nuestros hogares pasa por  los siguientes procesos.

1.      Toma de agua

El agua se almacena en lagos o embalses.  En la represa el agua pasa a través del cedazo o rejilla  donde se eliminan los sólidos que se encuentren en el agua.

2.      Aereacion

La Aereacion consiste en exponer el agua al aire en forma de rocío para permitirle mayor contacto con el oxígeno y así elimina olor, sabor y color. Además, se elimina algunos minerales como el hierro y el manganeso.

3.      Pre tratamiento o aplicación de químicos

a.      Cloro-Este se utiliza en forma de  gas para matar las bacterias y microorganismos presentes en el agua.

b.      Sulfato de alúmina o polímero-Estos son agentes coagulantes que ayudan a limpiar el agua.

c.       Cal-Esta es utilizada para controlar la acidez en el agua.

4.      Mezclado, floculación y sedimentación

En su viaje por la planta de tratamiento, el agua pasa por unos tanques donde se mezclan los químicos. Además en estos tanques, mediante la acción del sulfato de alúmina o polímero se producen flóculos.  Estos químicos se pueden comparar a un imán, ya que atrae las partículas dañinas, hasta formar una masa (flóculo) que por su peso se va al fondo en los tanques.  Este proceso se le conoce como sedimentación.

5.      Filtración

La filtración consiste en hacer pasar el agua a través de un filtro de piedras, grava, arena limpia y una capa de carbón natural. De esta manera,  se remueve cualquier partícula que haya quedado en el agua luego del proceso de sedimentación.

6.      Cloración

Después que el agua es filtrada, se le añade una dosis adicional de cloro para destruir aquello microorganismos que aun existan; de manera que el agua conserve su calidad hasta llegar a los hogares.

7.      Distribución

Por último el agua sigue su travesía, por medio de una red de tuberías y tanques de distribución hacia los hogares, industrias y comercios.  

Por medio de este video los estudiantes podrán mencionar los diferentes procesos de tratamiento en el agua potable.
Clarita - Proceso de Potabilización






No hay comentarios:

Publicar un comentario